sábado, 30 de enero de 2016



¿Cómo podríamos usar Cmaptools en una clase de primaria?

Cmaptools es un programa muy útil para usar en primaria. Dicho programa nos permite esquematizar y formar conceptos de una forma sencilla, usando las herramientas que nos proporciona el programa.
De este modo, podemos simplificar los conceptos de algunas materias. En concreto puede ser realmente útil en asignaturas como ciencias naturales y sociales, para enlazar fechas con los acontecimientos, o también para enlazar los animales con  sus características.
Además, nos permite añadir imágenes de una forma sencilla, pues basta con descargar la imagen y añadirla a recursos.
Por supuesto, este programa cuenta con una ventana que se abre directamente, la cual hace que puedas cambiar la gran mayoría de las cosas. Por ejemplo, el grosor, color, forma de la línea, el objeto, el texto,..... en fin, muchísimas cosas que hacen que crees mapas conceptuales de lo más variados. Por tanto hay que destacar la variedad de sus posibilidades, gráficos y colores. Entonces, podemos adaptar el mapa conceptual según nos interese. Por tanto, si tenemos que diseñar uno para ciencias naturales, usaremos distintas herramientas, que si hacemos otro de inglés.
Por todo esto, hay que destacar la libertad de creación. Para terminar hay que decir que es un programa muy recomendado que nos puede ayudar en una clase de primaria, ya que nos permite que la clase sea más interactiva al mismo tiempo que los niños forman los conceptos básicos en su cabeza.  En conclusión, también decir que tiene muchas ventajas tanto para los alumnos como para el profesor. En el caso de los alumnos, el mapa conceptual es una forma sencilla de que tengan los conceptos organizados, y a partir de ahí los pueden desarrollar; y por parte del profesor, el mapa conceptual es una forma de ahorrar tiempo en la creación de contenido académico, ya que es un programa cuyo objetivo es organizar, estructurar, esquematizar y facilitar el trabajo, por tanto, facilita mucho el trabajo en la escuela. Y más aun cando se está poniendo tan de moda el uso de las nuevas tecnologías en la elaboración de recursos didácticos para los centros educativos.