viernes, 19 de febrero de 2016

FORMULARIO


LA CLASE DE LAS ABEJAS


Esta practica docente trata de un blog de encuentro entre profesores, alumnos y padres llamado "La clase de las abejas". Además es un espacio dedicado a la enseñanza y al aprendizaje simultáneo. La función del maestro, a parte de tener organizado el blog, también tiene que encargarse de  poner los materiales adecuados a la asignatura (aunque los alumnos también participan en esta actividad). Entonces se cumple de momento uno de los vértices de la pirámide ideal para César Coll. Se da un aprendizaje de contenidos, que están establecidos en el curriculum de contenidos mínimos. Hay una elemento fundamental que es quien acompaña al blog. Este elemento es una mascota que va acorde con el título del blog, la abeja Primi. En cuanto a los dos vértices restantes que son los profesores y los alumnos, estos están comunicados en todo momento a través del blog. Pero los alumnos no solo cuelgan sus trabajos y noticias sino que pueden comunicarse con sus profesores y tener acceso a contenidos y trabajos que ellos mismos han hecho poco a poco. Por tanto, los profesores ponen la dedicación, los alumnos la ilusión y el trabajo, y las familias la colaboración. Entonces esta práctica pedagógica no solo se queda en el colegio sino que sale de sus paredes e involucra a las familias y gentes del pueblo.

Por otra parte, algo que está muy bien pensado para los niños es no solo la imposición de contenidos en el blog por su profesor sino que ellos también pueden personalizar el blog con aportaciones suyas sobre cosas del mundo que les interese, dando una forma única al blog.
Entonces esta practica cumple todos vértices de la pirámide. El componente tecnológico propios de las TIC es el blog, que hace que los niños manejen las nuevas tecnologías pero de una manera muy dinámica y creativa pues han sido ellos los que han dado forma al blog, con ayuda de la profesora. Por otro lado tenemos la figura del profesor, encargado de crear el blog y motivar a los alumnos para que se involucrasen. De modo que a través de esta plataforma se comunicaban, por lo que es un portal de comunicación e información. En conclusión esta es una muy buena práctica que encaja con lo que dice César Coll sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la escuela.